Elva García de Anibal de Otero

Elva García de Anibal de Otero 800 450 Mencía&Godello, la tienda online para comprar vinos del Bierzo

Entrevistamos a:  

Elva
García

Bodega Aníbal de Otero
El vino es…

El vino es…sobretodo placer, disfrute, amenizador de conversaciones, tertulias, conocimiento, historia, trabajo, ilusión, esfuerzo…

¿De dónde viene la pasión por el vino? ¿Tradición familiar, pasión, puro emprendimiento?

La pasión por el vino la heredé de mis padres, en particular de mi padre para el que la viña, el vino y su pueblo fueron la razón de su vida. Por eso mi proyecto es un homenaje a ellos. De ahí el nombre de los vinos: Anibal de Otero.

¿Por qué en El Bierzo?

Porque es mi tierra. En Otero nací, pasé mi infancia y parte de mi juventud entre viñas. Ahí están el origen y la razón del vino para mi. La nostalgia de esa infancia entre viñas y el homenaje a mis padres.

La importancia del terroir, ¿qué le da a sus vinos esta tierra?

La tierra lo es casi todo. Por eso los vinos del Bierzo son únicos. La tierra, el aire, la vegetación, los ríos, la montaña…

¿Es El Bierzo, una potencia a explorar, un posible gigante dormido, en el mundo del vino?

Sin duda. En una entrevista reciente en radio Bierzo, Isabel Mijares recordaba lo que le dijo Emile Peynaud, hace muchos años, cuando ni había denominación de origen: Los vinos de España tiene un gran futuro en el Bierzo.

¿Qué le falta al Bierzo para que sea más conocido?

Mayor divulgación de la marca Bierzo. Poner en valor los vinos con precios más acordes a su calidad: Más altos. Potenciar la marca Bierzo por encima de la marca propia. Pagar bien las uvas para que a los agricultores les sea rentable cuidar bien la viña, potenciando la calidad antes que la cantidad.

¿Y qué le sobra?

No sobra nada. Todo es aprovechable.

¿La fama sería contraproducente? ¿Teme que pueda darse un efecto Priorato en la zona (pocas producciones que dan prestigio pero encarecen el producto) o acabar siendo un bien de consumo masivo como puede pasar con La Rioja o Ribera del Duero?

El Priorato no me parece mal ejemplo. Lo importante es crear proyectos sostenibles y autónomos. Como digo en la respuesta anterior, apostar siempre por la calidad. El Bierzo no debería competir en cantidad. A largo plazo es insostenible económicamente.

Ser viticultor, ¿es un deporte de riesgo?

Definitivamente no. Hoy ser viticultor es una profesión respetada y puede llegar a estar muy bien remunerada. Solo hay que buscar el nicho en el que moverse.

¿Qué le ha podido enseñar el vino en todos estos años?

El vino me ha enseñado a respetar mas la naturaleza. A valorar lo que hicieron nuestros antepasados, sobre todo a los que supieron conservar esas viñas centenarias que son lo mejor de nuestro patrimonio.

Cada vino es parte del alma del bodeguero, ¿qué cree que transmiten los suyos?

El amor y la pasión que ponemos en ellos. La historia y la esencia de nuestras cepas centenarias en una botella.

¿Cepas nuevas o viejas? ¿Con cuáles le gusta o gustaría más trabajar?

Sin duda, cepas viejas. En la vejez está la experiencia, la sabiduría, la resistencia. La fuerza la tienen los jóvenes, pero los viejos son siempre la referencia.

Vid tradicional vs innovación e introducción de nuevas variedades.

Soy partidaria de recuperar variedades autóctonas. La naturaleza es sabia y elige muy bien.

La bodega más cercana a la suya, son ¿amigos, rivales o competidores?

Todos amigos. Juntos siempre seremos mas fuertes y mejores.

Recomiende un vino que no sea suyo.

Guitian Godello.

Maridemos estas recomendaciones: ¿Tinto para queso y blanco para pescado?

Nunca (casi) tinto para queso. Hay blancos que pueden ir muy bien con carnes y tintos que acompañan perfectamente un buen plato de pescado. No soy de estereotipos.

¿Está de acuerdo con las notas de cata? ¿Y con las guías que califican a los vinos?

La mejor cata es la de uno mismo. Dicho eso, las notas de cata ayudan, sobre todo si son simples y escritas en lenguaje común. Las guías me parecen muy necesarias. Unas más serias que otras. Prefiero siempre las que catan a ciegas.

Con la perspectiva de un cambio de hábitos en el consumo post Covid, ¿qué futuro cree que le depara el mundo del vino?

Creo que cada vez se beberá mejor aunque no necesariamente más. Las catas están haciendo una labor importante. El futuro dependerá de lo que sepamos hacer los creadores del vino. Mejor, menos cantidad y mejor pagado.

Vinos de Anibal de Otero

Dejar una Respuesta

Compartir
Close Cart
Back to top